Historia
NUESTRA HISTORIA
En la década de los ochenta, en medio de la guerra civil que Guatemala atravesaba, la Iglesia Cristiana Evangélica comenzó a experimentar un avivamiento espiritual.
Este movimiento espiritual fue conocido en otras naciones e impulsó el envío de misioneros. Misión Agua Viva se estableció en Quetzaltenango con algunas familias misioneras en las antiguas Bodegas Illescas en la Colonia Minerva de la ciudad. Como parte de esta misión, llegó el canadiense Wes Spencer.
La Misión Agua Viva trabajaba evangelismo en carpas. Con el paso del tiempo, se establecieron como iglesia y los servicios en carpas finalizaron. En ese momento, el hermano Wes Spencer, decidió continuar durante tres años por su propia cuenta con la evangelización a lo largo y ancho del país.
Cuando él regresaba a los lugares donde se había realizado el evangelismo, se percataba que no había seguimiento a las personas recién convertidas. Por esta razón, decidió suspender el evangelismo y se dedicó a buscar dirección de Dios, guiado por el Espíritu Santo y por la pasión por los no creyentes.
Como resultado de esa búsqueda, hermano Wes Spencer comprendió que el seguimiento a los nuevos convertidos debería ser a través de la iglesia local. Es entonces cuando nace, Iglesia Palabra en Acción en Quetzaltenango, con una palabra profética muy específica de parte de Dios: “sería luz para la ciudad de Quetzaltenango”.
El avivamiento en Quetzaltenango, tocó a los primeros miembros de la iglesia, formando un equipo con un propósito: “cumplir la gran comisión, de acuerdo a Lucas 19:10, a través de la alabanza, adoración y la enseñanza de la Palabra de Dios”.
El primer local en donde la iglesia se reunió fue en la Calle Cajóla de Quetzaltenango. Posteriormente se trasladó a las antiguas bodegas Illescas en la Colonia Minerva. La iglesia creció rápidamente gracias a la oración, intercesión, alabanza, adoración y los grupos familiares, que se organizaban en casas. Hermano Wes Spencer inició grupos de mujeres y jóvenes fuera del templo, modelo que se multiplicó y dio mucho fruto, ya que de esta forma se le daba seguimiento a las personas que eran alcanzadas para el Reino de Dios.
La alabanza y adoración fueron elementos claves en el movimiento espiritual de la Iglesia. Músicos y cantores, se iban uniendo a la visión. Entre ellos Juan Carlos Alvarado, quien lideró el Ministerio de Alabanza en sus inicios. La unión entre la adoración y la enseñanza bíblica transformó vidas; milagros ocurrían cuando se alababa y adoraba.
En la medida que la iglesia crecía, se desarrollaron múltiples proyectos. Uno de los más significativos fue la adquisición de Stereo Rey (102.3 FM), la cual fue renombrada como “La Voz del Rey”. Se transmitía predicaciones en vivo, música de alabanza y adoración y los servicios dominicales de la iglesia. Actualmente esta emisora se llama “Presencia Radio”.
Bajo la guía y el respaldo del Espíritu Santo, la iglesia continuó creciendo. Por esta razón, se tomó la decisión de construir un templo, ubicado en 6ª. Calle 27-24, Zona 7, Quetzaltenango, que es donde actualmente funciona. En el techo del templo se colocó una antorcha de fuego, símbolo del llamado de Dios para la congregación.
Hoy en día, el templo se encuentra totalmente terminado y la iglesia es dirigida por los Pastores César y Sandry Herrera, que junto a su familia son miembros de la iglesia desde 1,988. Es un lugar para alabar, adorar y ser alimentados por la Palabra de Dios. La iglesia actualmente tiene como slogan: “Espíritu Santo Palabra en Acción Tu Casa”, porque se reconoce que el Espíritu Santo es quien guía nuestra congregación.
