Avances tecnológicos, retrocesos psicológicos

22 Abril, 2017
Avances tecnológicos, retrocesos psicológicos

Con la llegada de los avances tecnológicos parece que también llegaron retrocesos en nuestra manera de razonar. Específicamente me refiero al uso del celular y el acceso que este permite a las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otros. Esa facilidad para comunicarse con alguien que está lejos, ha entorpecido la comunicación con la persona que tenemos enfrente, pues la falta de sentido común y de respeto, nos impulsa a dejar de prestar atención a quien nos habla, por leer lo que nos escribieron en un mensaje.

Sucede en los salones de clase, en las iglesias, lugares de trabajo y hasta en los hospitales.  Pareciera que a algunas personas, el uso del celular les borró de la memoria el uso del sentido común, pues vemos que la gente utiliza su celular haciendo o recibiendo llamadas en medio de cualquier evento, sin importar lo solemne o lo importante del momento. He sido testigo de personas que en medio del llanto de un funeral, mientras agradecen las condolencias recibidas, son interrumpidas por un fastidioso ringtone de bachata, de cumbia o de una risa burlesca que irrespeta totalmente el momento.

Otros en medio de un momento solemne de oración, tienen que dejar de pensar en Dios y escuchar el molesto sonido del celular de alguien que simplemente ya no piensa con cordura ni con sentido común. Otros que no piensan, utilizan su celular en alta voz para que todos escuchemos su música, la cual no es de interés para el resto de nosotros, pero nos sentimos obligados a escucharla gracias a la falta de respeto del espacio de los demás.

Al mismo tiempo el idioma Español está sufriendo ataques por el  tipo de jerga que se habla en las redes sociales, nos hemos vuelto haraganes, descuidados y hasta patanes para hablar/escribir en los chats. Seguramente hemos avanzando en tecnología, pero como hemos retrocedido en sentido común y en respeto.

Toda Palabra
erickmunoz@palabraenaccion.org